¿Mi seguro cubre si otro conductor conduce mi coche?
Una duda muy frecuente con la que nuestros clientes se suelen encontrar es: ¿Mi seguro cubre si otro conductor conduce mi coche? Hoy te contestamos a esa pregunta.
En un principio, cualquier conductor que tenga el carnet de conducir en vigor y con puntos, puede ponerse al volante de cualquier coche. Pero si el conductor que no está asegurado en el vehículo, provoca un accidente… ¿Cómo actuará la compañía aseguradora?
¿Qué cubre mi seguro de coche?
Como bien sabes, hay ocasiones, en la que tu vehículo es conducido por otra persona, ya bien sea porque vas a realizar un viaje largo y quieres turnarte con tu pareja o amigos. Porque un familiar te pide un favor o surge una emergencia. O incluso si tu hijo se acaba de sacar el carnet de conducir y te pide tu coche para alguna ocasión especial.
En todos estos casos, si se produce un accidente en el que el conductor no está declarado en la póliza y es el culpable, ¿la aseguradora cubrirá a este conductor? Pues bien, la aseguradora deberá responder de la responsabilidad civil a terceros. Es decir, de los daños físicos y materiales ocasionados a terceras personas, pero casi con total seguridad, la aseguradora no se hará cargo de los daños ocasionados ni al conductor, ni al coche asegurado. Esto será, siempre y cuando, esta situación se contemple específicamente en la póliza contratada.
También cabe decir, que si el conductor en cuestión, conducía bajo los efectos del alcohol o las drogas o sin carnet de conducir, las aseguradoras tienen el derecho de requerir posteriormente el reembolso de las cuantías abonadas a terceros.
Además, hay que tener presente que a la hora de responder ante un incidente, las compañías aseguradoras también analizarán la edad y la experiencia al volante de la persona que ha conducido el vehículo y que no está incluida en la póliza. Si este conductor es novel o tiene menos de 25 años, normalmente será más complicado que la aseguradora se responsabilice de los daños ocasionados. Ya que según varios estudios, entre ellos el de Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial estos conductores, por estadística son los que más accidentes ocasionan. En concreto, los conductores de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes de tráfico del 29%, y los jóvenes de 22 y 25 años del 25%, frente al 14,2% de la media.
Asegurar a tu hijo como conductor ocasional de tu vehículo puede evitar muchos problemas. Por eso, siempre recomendamos que cuando una persona se saque el carnet de conducir, sea un hijo o hija, u otra persona y se contemple que dicha persona va a conducir el vehículo asegurado, se comunique de inmediato a la compañía aseguradora, y se pida añadirlo en la póliza como conductor ocasional. Algunas familias obvian esta gestión por el incremento que supone en la póliza, pero realmente, es la mejor forma de proteger a los hijos y que así queden cubiertos por el seguro.
¿Te gustaría hacernos más consultas sobre los seguros automovilísticos? Te puedes poner en contacto con nuestro equipo mediante Whatsapp +34 606 50 50 96 , enviándonos un correo a info@quadisseguros.es o llamando al 932892500