¿Cuándo conviene contratar un seguro de coche a todo riesgo?
Cuando nos compramos un coche, a todos nos viene la misma pregunta a la cabeza: ¿Qué seguro de vehículo contrato? Hoy en Quadis Seguros te ayudamos a decidir el mejor tipo de seguro según las características de tu coche.
Diferencias entre un seguro a terceros y un todo riesgo
Dentro de los distintos tipos de seguros, se encuentran; el seguro a terceros y el seguro a todo riesgo. Para saber la diferencia entre seguro a terceros y todo riesgo, es necesario entender las coberturas y modalidades que ofrecen cada uno de ellos.
Un seguro a terceros, incluye la cobertura básica que exige la ley para poder circular en España y otras adicionales no obligatorias. Por lo tanto, cubre la Responsabilidad Civil del conductor. Dependiendo de las compañías, estas pólizas incluyen más o menos coberturas, como pueden ser, asistencia en carreteras, lunas, robo, incendio, etc.
El seguro a todo riesgo no solo cubrirá los daños ocasionados a terceros, sino que te protegerá frente a los daños que pueda sufrir tu propio vehículo. Igual que la póliza anterior, dependiendo de las compañías, estas incluyen más o menos coberturas y diferentes modalidades de todo riesgo, con o sin franquicia en caso de accidente.
¿Qué cubre un seguro a todo riesgo exactamente?
Las principales coberturas de los seguros a todo riesgo para coche son las siguientes:
- Responsabilidad civil ampliada.
- Robo del vehículo o piezas.
- Asistencia en viaje en caso de avería o accidente.
- Incendio.
- Rotura de parabrisas y lunas.
- Vehículo de sustitución.
- Defensa jurídica.
- Seguro del conductor.
- Daños propios.
¿Seguro a todo riesgo con franquicia o sin franquicia?
La franquicia en los seguros de coche a todo riesgo, es la cantidad que pagará el asegurado en caso de siniestro de culpa. Es decir, si un seguro a todo riesgo tiene una franquicia de 200 euros, en el caso de siniestro de culpa, el asegurado se hará cargo de pagar esa cantidad y, del resto, se hará cargo el seguro.
La franquicia abarata el precio de los seguros a todo riesgo.Y cuánto mayor sea la franquicia, mayor será el ahorro a la hora de pagar la póliza.
La cuestión es que el ahorro que supone la franquicia en los seguros a todo riesgo, solo compensa si se tienen uno o dos siniestros al año. Porque, a partir de ahí, deja de compensar, ya que la franquicia se descuenta en cada siniestro.
Por lo tanto, si merece o no la pena ahorrar en la póliza depende de diversas cuestiones, cómo los hábitos de conducción, los kilómetros que se hacen al año o el uso que se le da al vehículo, entre otros.
Una vez dicho esto, puede parecer que el seguro a todo riesgo es la mejor opción para tu vehículo, ¿pero es realmente así?
¿Cuándo contratar un seguro a todo riesgo?
En caso de siniestro total, si el vehículo es nuevo, suelen dar el valor del vehículo nuevo durante los dos primeros años. A partir del tercer año se suele aplicar el valor venal, que es el valor que tendría un vehículo en el mercado por su antigüedad. Si la reparación supera el 75% del valor venal, muchas compañías dan por perdido el vehículo y directamente indemnizan al asegurado.
Por lo tanto, a los 5 o 6 años de vida del vehículo, deja de ser interesante la contratación de un seguro a todo riesgo. Esto se debe a que cada año de uso del coche se suele devaluar un 20% en referencia al precio de compra. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) A partir de los 5 años, deja de interesar la contratación de un seguro a todo riesgo una vez que el coche tiene seis o más años.
Entonces, desde Quadis Seguros recomendamos la contratación del seguro a todo riesgo cuando el vehículo es nuevo. Con la contratación de este tipo de póliza, te aseguras recibir la máxima indemnización en caso de producirse el siniestro total del vehículo. Además, este tipo de seguro también incluye otra serie de coberturas por las que merece la pena pagar un precio más alto cuando el coche aún no ha empezado a devaluarse. Nuestro consejo es que mientras el vehículo tenga un préstamo asociado, mejor mantener el seguro a todo riesgo, con o sin franquicia, esto depende de lo que quieras pagar por el seguro.
A partir de los 5 o 6 años aproximadamente, la mejor opción suele ser un seguro a terceros ampliado o completo. De este modo, es posible seguir disfrutando de las principales coberturas pagando una prima inferior: seguro del conductor, rotura de parabrisas y luna, incendio o robo del vehículo, etc.
No hay que olvidar que también existe el seguro a terceros básico, pero como su propio nombre indica, entre sus coberturas se encuentran únicamente las obligatorias e indispensables.
Este tipo de póliza puede servir para los vehículos muy antiguos, que no se utilicen con frecuencia. Fuera de estos casos, cuando el coche suponga una herramienta diaria, es recomendable optar por otros seguros más amplios con un mayor nivel de protección.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda por resolver, te puedes poner en contacto con nuestro equipo mediante Whatsapp +34 606 50 50 96 , enviándonos un correo a info@quadisseguros.es o llamando al 932892500