¿Cubre el seguro de coche el atropello de un perro?
Si un perro sufre un atropello, ¿quién se hace cargo de los gastos? Hoy en Quadis Seguros te explicamos las diferentes posibilidades.
A día de hoy, los perros están catalogados por las estadísticas como los animales que provocan un mayor número de accidentes. Esto es debido al elevado número de perros que hay en España, más de 10 millones.
Normalmente se distinguen dos tipos de atropellos, dónde el seguro de coche actúa de forma distinta. El primer caso que te vamos a contar es si el perro sufre el atropello mientras se encuentra paseando atado, con su dueño por una zona permitida. El otro caso, es si el perro es atropellado mientras deambula suelto por la vía.
Atropellar a un perro atado por zona permitida
En caso de atropellar a un perro que pasea atado con su dueño por una zona permitida, el culpable será el conductor del vehículo. En este caso, la cobertura de Responsabilidad Civil, se hace cargo de los gastos. Siempre teniendo en cuenta los límites que la póliza estipule para ello. Pero en un principio, tu aseguradora debería cubrir esos gastos. Si en este accidente tu coche presenta algún daño y solo tienes el seguro obligatorio, los daños correrán a tu cuenta. Por eso, es buena idea incluir la cobertura de daños propios o contratar un seguro a todo riesgo.
Accidente por culpa de un perro suelto
Si el atropello del perro se produce, cuando el perro anda suelto por una calle o carretera, será el dueño del animal quien deba hacerse cargo de los costes del accidente. Normalmente en estos casos, se comprueba el chip identificativo para así identificar fácilmente al propietario. De esta manera poder reclamar por los daños sufridos en el accidente. El Código Civil indica que es el dueño del perro quien debe asumir los daños y perjuicios en estas ocasiones.
Si el dueño del perro dispone de un seguro para mascotas, éste se hará cargo de los gastos del accidente. En el caso de que el dueño no disponga de seguro para perros, el mismo deberá asumir los costes del accidente de su bolsillo.
En el supuesto caso, de que el perro no pudiese ser identificado, por no tener chip o porqué no se encontrasen a sus propietarios. Solo se repararán los daños sufridos en el coche si el conductor tiene una póliza a todo riesgo o cobertura de daños propios.
¿Te han quedado dudas sobre las coberturas de tu seguro de coche en caso de atropellar a un perro? Ponte en contacto con nuestro equipo mediante Whatsapp +34 606 50 50 96 , enviándonos un correo a info@quadisseguros.es o llamando al 932892500