¿Son obligatorias las cadenas de coche en españa?
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la nieve se convierte en un problema recurrente en muchos lugares de España, en especial para aquellos que necesitan desplazarse en vehículo, ya que las carreteras se vuelven peligrosas e incluso intransitables en algunos casos.
Con tal de evitar contratiempos y garantizar la seguridad de todos durante el viaje, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. La más usual durante esta temporada de frío son las cadenas para la nieve, un dispositivo que se coloca en las ruedas del coche para aumentar el agarre y la tracción en superficies resbaladizas.
Hoy en el artículo de Quadis Seguros te contamos todo lo que debes saber sobre ellas, si son obligatorias en España, cuando usarlas y su importancia durante los días de nieve para evitar accidentes y garantizar una conducción segura.
¿Cuándo se usan las cadenas? ¿Son obligatorias?
Siempre surgen dudas respecto a este tema, y es que cuando más necesitamos saberlo por una nevada inesperada, no lo tenemos claro. Las cadenas son un elemento que sirven de ayuda para conducir con mayor seguridad, aunque reducir la velocidad o realizar maniobras suaves son otros consejos que se deben tener en cuenta en estas situaciones.
Tal como decreta la Dirección General de Tráfico, todos los conductores han de hacerse cargo de que su vehículo utilice cadenas o neumáticos de invierno si se dirigen a zonas de montaña o con nieve. Sin embargo, los vehículos con neumáticos de invierno que tengan la identificación M+S están exentos de utilizar cadenas en estas áreas.
Y aunque no hay una ley que obligue a llevar siempre las cadenas en el maletero, en caso de que lo indique una señal o un agente de tráfico durante el trayecto en carretera, se deberán poner. Si no se llevan, la única opción es detener el vehículo hasta que la carretera se despeje, si todo lo anterior falla, es recomendable dar media vuelta, ya que no es seguro circular por una vía con nieve sin cadenas.
El incumplimiento de este procedimiento podría resultar en una sanción de hasta 200 euros, aunque el verdadero peligro y la mayor preocupación de circular sin este elemento es poder perder el control del vehículo sufriendo así un posible accidente de tráfico.
Sin embargo, no es recomendable poner las cadenas en condiciones de poca nieve o en otras circunstancias innecesarias, ya que esto tan solo desgastará tus neumáticos. Cumplir con este procedimiento es sencillo, puesto que incluso puedes utilizar cadenas metálicas o de tela, según las que mejor se adapten a tu vehículo.
Además, un punto importante a tener en mente durante la conducción en tramos con nieve es que se debe reducir la velocidad cuando se está circulando con cadenas, la DGT recomienda no superar los 50 kilómetros por hora, siendo lo ideal mantener una velocidad de 30 kilómetros por hora.
La seguridad en la carretera debe ser siempre la prioridad, especialmente cuando hablamos de situaciones meteorológicas como la nieve. Si no se circula como es debido y con precaución, los accidentes de tráfico pueden incrementar de forma peligrosa.
Protégete de estas situaciones con un seguro hecho a tu medida y confía en la correduría de seguros con más de 30 años de experiencia en el sector y más de 30.000 clientes satisfechos, Quadis Seguros te ayuda a proteger lo que te importa. Infórmate sobre los mejores seguros de coche en Quadis Seguros, contrátalo ahora para proteger tu movilidad.