¿Qué limitaciones tiene un conductor novel?
¿Sabías que los conductores noveles no tienen las mismas libertades que los conductores con más de un año de permiso? Muchas personas que recién se sacan el carnet de conducir no son conscientes de que tienen ciertas limitaciones, hecho que desemboca en problemas mayores como multas o similares. Cuando se aprueba el esperado carné de conducir, lo mejor que se puede hacer es revisar las normas y posibles restricciones que se tiene antes de salir a la carretera.
En Quadis Seguros te explicamos todo lo que debes saber sobre las limitaciones de los conductores noveles.
¿Existen limitaciones para los conductores noveles?
Los conductores noveles, los cuales tienen un carné de conducir con una antigüedad inferior a un año, tienen ciertas limitaciones que han de cumplir durante sus primeros años de conducción. Estas se aplican tanto a los conductores de coche como a los de moto y se usan para la seguridad tanto de ellos, como de las demás personas.
Con los años estas limitaciones han ido cambiando o incluso desapareciendo, por eso es importante mantenerse al día de los posibles cambios. Actualmente, las limitaciones de los conductores noveles son:
Llevar la «L» en la luna trasera de su vehículo durante el primer año
Para poder identificar a los conductores noveles, es obligatorio que estos lleven un distintivo que les permita destacar del resto. La señal V-13, o más conocida como la «L», es lo que les permite ser reconocidos. Esta señal blanca y con el fondo verde debe ser totalmente visible y la deben llevar en todo momento en la luna trasera del vehículo durante el primer año desde la fecha de obtención del permiso de conducir, la falta de esta señal puede conllevar sanciones graves o multas.
Durante los dos primeros años, la tasa máxima de alcohol es de 0,15 mg/l.
Es importante que todos los conductores eviten conducir si han consumido alcohol u otras sustancias tóxicas que puedan afectar a sus reflejos o capacidad de conducir de manera segura, es por ello que la mejor opción es mantener una tasa de alcoholemia 0 a la hora de coger el volante. Aunque la normativa permite que los conductores puedan manejar con una tasa de alcohol en sangre de 0,25 miligramos, esto es diferente para los conductores noveles, ya que la tasa permitida se reduce a 0,15 miligramos por cada litro de aire expirado.
El carné tiene 8 puntos, tras dos años sin multas, cambia a 12 puntos
Aunque la mayoría de conductores cuentan con 12 puntos en el carné de conducir, el saldo inicial es de 8 para todos. Durante el primer año de circulación de los conductores noveles se les inicia con una menor cantidad de puntos con los que hacer frente a sanciones y multas, estos incrementan a 12 a partir del segundo año de conducción en caso de no haber recibido ninguna sanción.
Actualmente, hay limitaciones que ya no son vigentes, hasta 2011 existía una limitación de velocidad en la que los conductores noveles no podían superar los 80 km/h durante su primer año con el permiso de conducción. Debido a la mejora de la educación vial y otros factores, esta limitación fue anulada por completo, aunque siempre se recomendará circular de manera responsable y con precaución.
Durante el primer año de conducción de los conductores noveles es importante recordar estas limitaciones para poder circular sin sanciones y de forma segura. Para ello, en Quadis Seguros podrás escoger el Seguro de Coche que más se adapte a tus necesidades y coberturas en una de las mayores corredurías independientes de España, con más de 30 años de experiencia te ayudamos a proteger lo que te importa.