¿Qué cubre el seguro de la baja laboral para autónomos?
Si eres autónomo y has tenido que coger la baja, seguramente te han surgido mil dudas. Por eso, hoy en Quadis Seguros te explicamos para qué sirve el seguro de la baja laboral para autónomos y por qué debes contratarlo.
Nadie está libre de sufrir un accidente o una enfermedad que pueda provocar la incapacidad temporal del trabajador durante un periodo más o menos prolongado de tiempo. Esto, aparte de tener consecuencias físicas, puede provocar la pérdida de ingresos, y más en casos como el de los trabajadores autónomos, ya que sus gastos continúan a pesar de que
ellos cojan la baja.
En el artículo de hoy, te contamos por qué contratar el seguro laboral para autónomos es una forma ideal de afrontar el impacto económico que una baja laboral por accidente o enfermedad puede causar en un profesional autónomo.
¿Qué es la incapacidad temporal o baja laboral de un trabajador?
La incapacidad temporal (IT) o baja laboral es una situación en la que un trabajador no puede desarrollar su actividad profesional por enfermedad o accidente, ya sea laboral o no. Este periodo debe ser temporal, ya que si no estaríamos hablando de la incapacidad permanente.
La duración máxima de la incapacidad temporal es de 365 días, aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede ampliarla en ocasiones otros 180 días más. En cualquier caso, la incapacidad temporal se dará por finalizada en el momento en que el trabajador haya recibido el alta de la Seguridad Social o se considere la incapacidad permanente.
Durante este periodo de tiempo, aparte de tener derecho a una asistencia sanitaria pública, el trabajador recibirá por parte de la Seguridad Social una prestación económica en función del origen de la incapacidad (si es por motivos laborales o no), que equivaldrá entre el 60 al 75% de la base reguladora de su salario.
¿Cómo funciona un seguro de ILT y qué tipos encontramos?
El seguro de baja laboral o seguro de incapacidad temporal (ILT), tiene por objeto los trabajadores por cuenta propia que por incapacitación temporal no puedan desarrollar su actividad económica principal y vean disminuir sus ingresos.
Este seguro permite aumentar la prestación recibida por cualquier trabajador, autónomo o por cuenta ajena en caso de accidente y/o enfermedad. Las causas de la enfermedad o accidente pueden ser laborales o no, pero deberán ser incapacitantes para el desempeño de la actividad profesional declarada en la póliza.
Dadas estas circunstancias, el asegurado recibirá además de la prestación correspondiente de la Seguridad Social, otro subsidio por parte del seguro.
Este tipo de seguros pueden ser contratados por cualquier trabajador entre 16 y 65 años, que cotice a la Seguridad Social. Por lo tanto, quedarían excluidos los parados, los jubilados, estudiantes y voluntarios entre otros. Existen dos tipos de seguros:
- Seguro sin baremo: la póliza sin baremo cubre la totalidad de días de baja efectiva. Es decir el asegurado recibirá una indemnización por cada día real que se encuentre de baja. El asegurado elige cuál va a ser la cuantía a recibir, la duración y la franquicia en el momento de contratar el seguro. La franquicia es el número de días iniciales de cada proceso de baja que no dan derecho a la indemnización.
- Seguro con baremo: la indemnización dependerá del tipo de patología que se sufra, por lo que se recibirá una indemnización en función de los días según un baremo fijo que establece la póliza. En la póliza se estipulan la mayoría de lesiones típicamente probable y los días de baja que se indemnizan para cada lesión. Será el asegurado el que decida la indemnización que recibirá por cada día de baja.
¿Cuáles son sus coberturas?
- Prestación económica: en caso de no poder desarrollar tu actividad profesional como consecuencia de una enfermedad o accidente. La cuantía se definiría en función del capital contratado en la póliza.
- Otras coberturas opcionales: asistencia médica por accidente, invalidez absoluta y permanente, etc.
El seguro de baja laboral para autónomos
En el caso de los autónomos, como ya hemos visto, este tipo de seguros son
tremendamente recomendables para afrontar situaciones de baja temporal. Ya que, aunque la situación impida continuar con la actividad profesional, se seguirá percibiendo el subsidio del seguro como complemento a la prestación de la Seguridad Social.
El seguro de ILT protegerá económicamente al trabajador autónomo ante accidentes o enfermedades que le impidan trabajar de manera temporal, y en consecuencia una pérdida de ingresos, mientras que tiene que hacer frente a una serie de gastos fijos, como el alquiler del local comercial, el pago de proveedores o los gastos de electricidad. Esta indemnización
económica diaria ante enfermedades le permite dar continuidad a su negocio, sin el peligro de un posible cierre si la baja se prolonga en el tiempo.
Se tiene que tener en cuenta, que en caso de no poder trabajar debido a una enfermedad o accidente, el autónomo recibirá de la Seguridad Social un máximo del 75% de la base cotizada, pero deberá seguir pagando su cuota de autónomo al menos los dos primeros meses, lo que supondrá una reducción de sus ingresos.
Coberturas de un seguro laboral para autónomos
Además de la cobertura principal de indemnización por baja temporal, estos seguros pueden incluir otras garantías como:
- Indemnización por hospitalización: el seguro puede ofrecer una indemnización diaria si el asegurado es ingresado en un hospital a consecuencia del siniestro.
- Parto: a veces una baja por parto se incluye como cobertura aunque no se considera enfermedad.
- Fallecimiento: en casos de fallecimiento la póliza puede indemnizar al asegurado con una cantidad fijada previamente.
- Invalidez permanente absoluto: en ocasiones se incluyen las coberturas que indemnizan en caso de que el asegurado reciba la invalidez absoluta a causa de un accidente o enfermedad.
Como hemos visto, contratar un seguro de baja laboral para autónomos es una excelente opción para compensar la situación económica en caso de incapacitación temporal en consecuencia de sufrir un accidente o enfermedad. El trabajador autónomo tendrá que tener en cuenta su situación personal, el tipo de actividad que desarrolla y la prima que está dispuesto a pagar. También tendrá que considerar si le conviene un seguro con o sin baremo y si decide contratarlo con franquicia o no.
Todos estos factores pueden abrumarte y probablemente te surjan muchas dudas. En Quadis Seguros estaremos encantados de ayudarte a contratar tu seguro. Recuerda que podemos asesorarte y configurar tu seguro a medida. Te puedes poner en contacto con nuestro equipo mediante Whatsapp, enviándonos un correo a info@quadisseguros.es o
llamando al 932892500.