Diferencias entre robo y hurto

Seguro que has oído que no es lo mismo un robo que un hurto, pero… ¿Sabes realmente cuáles son las diferencias? Está claro que jurídicamente, no es lo mismo. Por eso, hoy en Quadis Seguros, te vamos a explicar las características de cada una de las acciones.

Normalmente, si te han sustraído un objeto, dices haber sido víctima de un robo. Pero esta, no es la terminología adecuada para todos los casos. Puedes haber sufrido un hurto o un robo.  Es muy importante saber la diferencia, ya que está penado de distinta forma. Además, a ojos de las aseguradoras tampoco es lo mismo. En las pólizas se hacen distinciones entre estos dos conceptos. ¡Vamos a explicártelo!


¿Qué es un hurto?

Según el artículo 234 del Código Penal, el hurto es un delito contra la propiedad, la posesión o el uso, consistente en el apoderamiento no autorizado de un bien mueble ajeno, con ánimo de lucro, sin fuerza en las cosas ni violencia en las personas. La sustracción aprovecha una oportunidad o un descuido, o explota una particular habilidad.

Es decir,  hablamos de un hurto cuando para la sustracción, no se ha empleado ni fuerza, ni violencia en las cosas ni en las personas. Además, se ‘culpabiliza’ en cierta parte a la víctima por haber sufrido un descuido que ha permitido que se efectúe el hurto.


¿Qué es un robo?

El robo según el artículo 237 del Código Penal es la acción con ánimo de lucro de apoderarse de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde estas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, ya sea al cometer el delito, para proteger la huida, sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

Así, en el artículo 238 del Código Penal se señalan estos cinco casos de robos en los que se emplea la fuerza en las cosas: escalamiento; el rompimiento de una pared, techo o suelo o la fractura de una puerta o ventana; la fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles y objetos cerrados o sellados, así como el forzamiento de las cerraduras o el descubrimiento de las claves para sustraer su contenido; el uso de llaves falsas y la inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Por lo tanto, vemos que lo que diferencia al robo del hurto, es el empleo de fuerza, violencia o intimidación, para conseguir el propósito. En términos legales, el hurto se regula considerándolo una acción discreta. Mientras que el robo es regulado para castigar actuaciones intimidatorias y violentas, ya sea sobre individuos o el espacio en que se hallan los bienes. Es por ello que la pena del robo es superior a la del hurto.


¿Cubren los seguros los hurtos y robos?

La cobertura de robo es un producto concreto que ofrecen las aseguradoras y suele ir asociado a otros productos, como el seguro de coche, el seguro de casa, seguro de móvil, etc.

De cualquier forma, es muy recomendable leer atentamente la póliza e informarse acerca de las coberturas. La cobertura que es más frecuente encontrar es la de robo. La cobertura de hurto, no siempre se incluye, debido a que se suelen atribuir los casos de hurto a un descuido por parte del asegurado. Sin embargo, en Quadis Seguros, contamos con el seguro de Móvil que incluye tanto hurto como robo, haz click aquí para saber más.

Por lo tanto, para saber si tu aseguradora cubre robos y hurtos, es muy importante que antes de contratar el seguro concreto, lo preguntes. Para así poder saber en qué casos, recibirás indemnización por parte de tu aseguradora y en que casos no.

¿Te han quedado dudas respecto a las diferencias entre hurto y robo? Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para cualquier tipo de consulta mediante Whatsapp, enviándonos un correo a info@quadisseguros.es