¿Qué hacer si el contrario no quiere firmar parte?
Si tienes un accidente de tráfico, la mejor opción es que ambas partes firméis un parte amistoso. ¿Pero, qué puedes hacer si el contrario se niega o se da a la fuga? Hoy en el artículo de Quadis Seguros, te contamos los pasos a seguir si te encuentras en una de estas dos situaciones.
El contrario se niega a firmar el parte
Si has sufrido un accidente con otro conductor, puedes encontrarte con situaciones diversas. Queremos ayudarte para que sepas como actuar en cada situación.
Para facilitar todos los trámites, lo más fácil, como te hemos comentado, es que si los dos conductores estáis de acuerdo, firméis el parte con la versión oficial. Muy importante que el parte esté firmado por las dos partes, porque si no, no será válido.
Si por algún supuesto, los dos habéis parado, pero no os ponéis de acuerdo sobre como ha sucedido el accidente, la mejor opción es llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil.
Lo que hará la Policía es levantar un atestado de accidentes. Es decir, redactarán un documento explicando como ha sucedido el accidente, con la versión de ambos conductores y la versión de los agentes.
El atestado es el sustituto del parte amistoso. Tiene incluso más peso y sirve como prueba cuando llega el momento de determinar la culpabilidad.
Hasta aquí todo correcto. Pero ¿qué ocurre si el contrario se da a la fuga? ¡Veámoslo!
El contrario se da a la fuga
Creemos que todo el mundo actúa de buena fe, pero no siempre es así. Se dan casos en los que el contrario no se responsabiliza de la culpabilidad del accidente. ¡Por eso, apunta todo lo que deberás hacer en caso de que el contrario se dé a la fuga!
Si el contrario se marcha antes de que llegue la policía. Ya bien sea, porque no tiene seguro, porque iba bajo los efectos del alcohol, le han retirado la licencia de conducir, etc. Estás en una situación algo complicada. Ya que, haber tenido un accidente, pero no disponer de parte ni atestado, es equivalente a que el accidente de tráfico no ha sido reconocido por la otra parte.
Por eso, necesitarás el máximo de pruebas posibles. Pruebas como fotos y vídeos del accidente donde se vean los coches implicados y matrícula, testigos del accidente dispuestos a declarar, certificado de lesiones (con chequeo en centro
médico), etc.
Nos podemos encontrar con 2 casos, conductor contrario identificado o no identificado.
Conductor contrario identificado
Si el conductor contrario se ha identificado, pero no se logra un amistoso ni interviene la fuerza policial. La víctima se deberá de poner en contacto con su corredor de seguros para obtener la indemnización que le corresponda por los daños sufridos.
La correduría le ayudará en todo el proceso. Es importante saber que si la compañía contraría no recibe el parte de su cliente, se negará a responder por los daños sufridos. Por lo tanto, la única posibilidad que queda en ese caso es la reclamación por vía judicial. En este proceso, Quadis Seguros, es experto, asesora y acompaña a todos sus clientes. En estas ocasiones siempre facilitamos un abogado especialista en accidentes de tráfico y agilizamos todos los trámites necesarios, en la medida de lo posible.
Conductor no identificado
Si por el motivo que fuere, el conductor contrario no se ha identificado. Lo más recomendable es buscar testigos que se encuentren en el lugar de los hechos y consultar si han podido ver algún detalle del automóvil como modelo, color, matrícula o del conductor. Incluso, se debe consultar si por alguna casualidad estaban grabando con su dispositivo móvil, hecho cada vez más frecuente en los accidentes más recientes.
Además de buscar testigos, también se debe dar aviso a la Policía o a la Guardia Civil. Los agentes realizarán un atestado que podrá ser presentado en la compañía de seguros y se realizarán también los peritajes necesarios.
*Si el accidente se produjo sin testigos o ninguno puede ofrecer ningún tipo de dato, será clave el atestado policial.
Si te ha quedado alguna duda sobre como actuar en alguno de estos casos, puedes contactar con nuestros expertos. Puedes contactar mediante WhatsApp +34 606 50 50 96 , enviándonos un correo a info@quadisseguros.es o llamando al 932892500