¿Cubre el seguro si tengo una accidente sin pasar la ITV?

Accidente Sin ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una medida obligatoria para controlar que los vehículos en circulación, no supongan ningún tipo de peligro. ¿Pero qué pasa si circulas sin ITV? ¿El seguro cubre si tienes un accidente y no tienes la ITV al día? Hoy en Quadis Seguros resolvemos todas tus dudas.

Circular sin ITV

Como ya te hemos comentado, la ITV es la medida para comprobar que cada vehículo tiene unas condiciones técnicas adecuadas para estar en circulación. Todos los vehículos deben tener la ITV en regla para poder circular. Incluso los que están en garaje sin usar. La normativa hace alguna excepción muy puntual, como en los casos que la ITV resulte desfavorable. En ese caso, se permite al vehículo en cuestión desplazarse al taller, para solucionar su problema.

En cualquier otro caso, el hecho de no haber pasado la ITV es un riesgo y además está calificado como una infracción grave o muy grave. Puede suponer una sanción de hasta 200 euros si no se ha pasado en la fecha correspondiente o hasta 500 euros por circular con la ITV desfavorable, llegando incluso a inmovilizar el vehículo. Pero la pregunta del millón es: ¿El seguro cubre los daños y desperfectos en caso de siniestro?

¿Qué pasa si tienes un accidente sin ITV, pero no eres responsable del siniestro?

Si circulas sin ITV y tienes la mala suerte de sufrir un accidente de tráfico, debes de saber cuáles serán las consecuencias.

Si no eres culpable del accidente, el seguro del causante del siniestro, deberá cubrir los daños producidos por su asegurado.

Pero lo que debes tener en cuenta es que deberás pagar la multa por circular sin ITV. Ya que los agentes que levanten el atestado, tienen el deber de comprobarlo.

Circular Sin ITV

¿Qué pasa si tienes un accidente sin ITV y eres el responsable del siniestro?

Según fuentes oficiales de UNESPA “El seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil opera, por norma general, en todo momento. Las exclusiones están determinadas en la legislación de forma clara y precisa, no figurando la caducidad de la ITV entre ellas. Por lo tanto, las aseguradoras indemnizarán a los perjudicados por los daños sufridos con motivo de accidentes causados por vehículos que no tengan la ITV al día”

¿Pero qué pasa si tienes contratada una póliza a todo riesgo? ¿Cubrirá tu seguro los daños propios?

Puede ser que tu compañía no se haga cargo si el vehículo presenta una falta de mantenimiento evidente, y esta, haya sido causa objetiva del siniestro. Al estar fuera del marco de cobertura del seguro obligatorio. Realmente, el seguro actuará bajo las condiciones que se hayan establecido en el contrato.

Por eso, es muy importante revisar lo acordado con el seguro contratado, para que si te encuentras frente a una situación, así sepas como actuar.

Si quieres encontrar el mejor seguro de coche para ti. En Quadis Seguros disponemos del mejor comparador. Encontraremos el seguro con coberturas hechas a tu medida y con los mejores precios.

Lo que sí que es seguro que correrá a tu cargo, será la multa por no tener la ITV al día.

¿Tienes alguna duda sobre los seguros de automóvil? Entra en nuestra web y ponte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor opción para ti.

Contacta